LOS MEJORES RINCONES DEL NOROESTE DE CANTABRIA

Es ya bien sabido que Cantabria es un paraíso natural y que cualquiera de sus rincones merece una visita. Aún así, desde Lugaresdondeviajar hemos hecho un esfuerzo para destacar algunos de los lugares de interés para hacer aún más memorable nuestro viaje a Cantabria.
Como de lugares bonitos en Cantabria hay muchos, hemos decidido concretar la zona (en este caso la zona noroeste - a la izquierda de Santander) para que el post no se hiciera muy extenso y fuera fácil de asimilar.

Ubicación de la zona:

Cantabria se encuentra en la cornisa norte de la península ibérica, entre las comunidades de Asturias (en el oeste), Castilla y León (en el sur) y País Vasco (en el este).
Destaca por sus magníficos paisajes, la hospitalidad de su gente y su excelente gastronomía.
En este mapa de las comunidades autónomas de España se puede observar dónde se encuentra exactamente Cantabria.
Para llegar a Cantabria puede hacerse por tierra (auropistas y autovías), mar y aire. Una vez en Cantabria, es normal moverse por el territorio en coche para poder llegar a la mayoría de estos rincones con total autonomía.
Aún así, es muy recomendable desplazarse en tren e incluso imprescindible subirse a algún funicular o teleférico para gozar al cien por cien de Cantabria.

En el mapa que ofrecemos a continuación, se puede ver, ampliada, la zona de la que hablamos en este post, que queda delimitada por Santander en el este y Asturias en el oeste.
Se puede observar que la red de carreteras es generosa y permite llegar con comodidad a todos los puntos del territorio.



Los puntos de interés del noroeste de Cantabria:

A pesar de que, como hemos dicho, son muchos los puntos de interés que podríamos destacar de Cantabria, vamos a destacar sólo algunos.

Los rincones que destacaremos a continuación pueden visitarse en cinco días aproximadamente, en función de las características del viaje o condiciones de los viajeros (viajando con niños, con mochila, con coche propio, etc).

Estos son, a falta de desarrollar cada lugar, los rincones de la zona noroeste de Cantabria que os destacamos:

- San Vicente de la Barquera. Precioso pueblo pesquero del que debemos destacar el Castillo del Rey, su iglesia y sus puentes. Cuando la marea está baja, las pequeñas barcas que pueblan sus aguas quedan repartidas por el suelo. Es sin duda, una de las estampas que no pueden perderse.

- Santillana del Mar. Aunque es muy frecuentado por turistas (lo que a nuestro entender le quita un poco de romanticismo), este pueblo medieval es de lo más encantador. En sus calles de adoquines se puede pasear tranquilamente porque la mayoría de ellas son peatonales.

- Parque de la Naturaleza de Cabárceno. En este parque campan a sus anchas infinidad de especies de animales entre las que podemos destacar lobos, elefantes, girafas, osos pardos y otras muchas que seguramente os van a sorprender. Si viajáis con niños es imprescindible.

- Fuente Dé y el mirador del Cable. Tenéis vértigo? Este no es vuestro rincón. Si por el contrario sois amantes de las emociones fuertes y de los paisajes impresionantes, no os podéis permitir el lujo de no ir a Fuente Dé y subir al teleférico que sube al mirador del cable. Si además estáis de suerte y hace un buen día, podréis iniciar desde allí infinidad de excursiones.

- Cueva "El Soplao". Quizá no tan conocidas como las cuevas de Altamira pero sin lugar a dudas mucho más recomendables. Después de recorrer unos cuatrocientos metros en vagoneta minera, se inicia una visita guiada a pie de aproximadamente 50 minutos que os va a dejar impresionados. Sus lagos interiores y sus formaciones excéntricas hacen de esta cueva una referencia mundial. La temperatura interior es de unos 12ºC por lo que no está de más llevar un jersey.
Un consejo: no hay mucha gente pero las plazas son limitadas. Comprad las entradas con antelación presencialmente o por internet porque podría ser que llegarais allí y tuvierais una desagradable sorpresa.

- Acantilado El Bolao. Un espectáculo de la naturaleza. Se accede al punto desde donde se ven las vistas de la foto a través del pueblo de Toñanes. Si por el contrario queréis ir a la construcción que se ve en la foto, debéis ir a Cóbreces.

- Santander. Capital de Cantabria, disfruta de todos los servicios y todos sus encantos. Desde el paseo marítimo, la playa del Sardinero, el Camello, la plaza del Ayuntamiento o la inolvidable península de la Magdalena.


- Novales. Un pequeño pueblo con olor a limón, y es que en muchas de sus casas crecen preciosos limoneros lo que les da un aire fresco sin igual.


(actualizado el día 04/05/2016)