VIAJAR A MENORCA: QUÉ VISITAR.

La isla de Menorca es una isla que no defrauda a ningún viajero. Es suficientemente extensa como para que no resulte claustrofóbica pero, a su vez, posee un aire de tranquilidad y recogimiento que pocas islas del Mediterráneo tienen.

Ahora que estamos a las puertas del verano, muchos viajeros habrán escogido Menorca como su destino vacacional para esta temporada. Desde "Lugaresdondeviajar" os queremos recomendar unos cuantos lugares que no podeis olvidar cuando visiteis esta fabulosa isla.

Los mejores lugares de interés de Menorca a ojos del viajero:

Las playas del sur:

Todas las playas de Menorca son de una belleza extrema. Las playas de la costa sur de Menorca se caracterizan, en general, por tener la arena blanca y fina, y el agua que las baña suele ser de un color azul turquesa que nada tiene que envidiar a las mejores playas del Caribe:

- Son Saura: Es una de las playas denominadas vírgenes, situada en la costa Sur de Ciutadella de Menorca. De las no urbanizadas, es de las más espaciosas, ofreciendo dos amplios arenales bordeados por espesos pinares en los que disfrutarán de una acogedora y fresca sombra. Las aguas de Son Saura no tienen nada que envidiar a las mejores playas del Caribe, debido a la finísima arena blanca que transforma el color del agua de mar en un azul turquesa espectacular.
Playa de Son Saura, Menorca
- Es Talaier: Esta pequeña playa virgen, una verdadera maravilla por sus aguas turquesa y sus arenas blancas y finas, se encuentra al Sur de Ciutadella, entre Son Saura y Cala Turqueta. Se podía llegar directamente por el camino de Sant Joan de Missa (pasando por Ciutadella), pero ahora la propiedad de los terrenos ha cerrado el paso. Recomendamos a quien no le importe caminar unos minutos que llegue en coche hasta la vecina Son Saura y desde allí camine por la costa (hacia el Este) poco más de un Km. para llegar hasta Es Talaier. No cuenta con ningún tipo de servicio.
Playa Es Talaier, Menorca
- Cala Turqueta: Cala Turqueta es una playa virgen situada muy cerca de Macarella, Como las otras calas de la zona sureste de Menorca, presenta arenas finas y blancas, y un espectacular entorno natural, con abundantes pinares que pueblan los altos acantilados, y unos fondos marinos llenos de vida en los que abundan la posidonia (a la que llamamos “alga” cuando en realidad es una planta) y peces como las obladas, julias y raspallones.
Como no es una cala muy grande, es preferible visitarla por la mañana temprano o a última hora de la tarde, ya que, sobretodo en Julio y Agosto, al mediodia suele estar abarrotada de bañistas.

Cala Turqueta, Menorca
Aprovecharemos para decir aquí que el turista podrá encontrar muchas otras calas tan bellas como Cala Turqueta, y no tan “famosas”, por lo que se puede disfrutar de más tranquidad, como por ejemplo Binigaus o Algaiarens.
Cuenta con un cómodo aparcamiento de libre acceso, si bien no dispone de otros servicios.

- Cala Macarella y Macarelleta: Macarella forma, junto a Macarelleta, uno de los conjuntos paisajísticos más conocidos y bellos de la isla. Estas dos pequeñas playas se hallan en el interior de una cala cercana a Cala Galdana, a la que se accede desde Ciutadella, por el camino de Sant Joan de Missa. La zona está incluida en el área protegida, y por lo tanto no hay ningún tipo de edificación, salvo un pequeño restaurante-chiringuito cercano a la playa.
Playas Macarella y Macarelleta, en Menorca
 
Las playas del norte:

Las playas de la costa norte de Menorca son, a diferencia de las playas del sur, de arena un poco más gruesa y rojiza, y el agua que baña esta costa está empujada por un constante viento del norte.

- Cala Pilar: Representativa de la diferencias entre las de la zona norte y las del sur, Cala Pilar es una de las playas vírgenes de más difícil acceso en toda Menorca.
Cala Pilar, en Menorca
La arena es dorada y el agua limpísima. No hay árboles ni apenas sombra alguna, por lo que conviene llevar sombrilla.
Antes de organizar la visita a Cala Pilar, conviene asegurarse, para evitar decepciones tras la caminata, de que las condiciones del mar son buenas en el norte de la isla, ya que a esta playa le afectan muchísimo los vientos de componente Norte.
Está incluida en la zona de mayor protección de la reserva marina, por lo que está prohibido pescar, y la vida submarina, equipados simplemente con equipo de snorkel, resulta espectacular.
Hay arcilla en las laderas de las montañas, con la que la gente suele embadurnarse en la creencia de que purifica la piel.

- Cala Pregonda: Cala Pregonda es una de las calas más especiales de la isla de Menorca, favorita de muchos menorquines por la singular luminosidad dorada de sus arenas, los acnatilados castigados por el viento de Tramontana que la circundan, y los pequeños islotes que la resguardan del oleaje.
Cala Pregonda, en Menorca
Está situada al Norte de la isla, y para acceder a ella hay que caminar por el camino público costero (el “camí de Cavalls”) desde la vecina Binimel.là. Vale la pena llevar un equipo de snorkel, para poder disfrutar de una zona privilegiada para el buceo, encuadrada en la Reserva Marina del Norte de Menorca. Eso sí, la pesca submarina está estrictamente prohibida, no se arriesguen porque las multas son fenomenales.

- Cavalleria: Esta playa virgen está situada en el Norte de Menorca, en el término de Es Mercadal. Se accede por la carretera denominada “Camí de Tramuntana”, que parte del mencionado pueblo.
Playa Cavalleria, en Menorca
Se trata de una playa abierta al norte, por lo que no conviene visitarla cuando sopla, o ha soplado con fuerza el dia anterior, viento del Norte ya que la encontraremos con las aguas muy movidas.
Presenta abundantes arenas doradas y, al estar en el territorio de la Reserva Marina, podemos disfrutar de bucear en aguas repletas de vida subacuática.

- Son Parc: La playa de Son Parc, también conocida como Arenal de Son Saura (aunque puede confundirse con la Son Saura del término de Ciutadella), se encuentra al norte de Es Mercadal.
Playa de Son Parc, en Menorca
Es una playa con abundante y fina arena, que presenta hermosas tonalidades rosadas por la presencia de partículas coralinas.

- Cala Sa Mesquida: Cala Mesquida es una playa frecuentada por los mahoneses, muchos de los cuales tiene en la pequeña urbanización de Cala Mesquida su segunda residencia. La cala es ancha y abierta, de arenas doradas. Le afectan, provocando bastante oleaje, los vientos del primer cuadrante. 
Cala Sa Mesquida, en Menorca
 
Ciutadella de Menorca:

Aunque la capital de Menorca es Maó, Ciutadella de Menorca, al otro extremo de la isla, es el lugar ideal para pasear por la tarde después de un día tomando el Sol en cualquiera de las playas menorquinas. Sus calles estrechas y sombreadas son ideales para tomar un helado en alguna de sus terrazas. El puerto se torna el centro turístico de este enclave y las pequeñas tiendas que lo adornan hacen las delicias de grandes y pequeños.
Ciutadella de Menorca

Naveta des Tudons y Talaiots:

Estas construcciones prehistóricas nos adentrarán a otra época y nos harán poner en la piel de los habitantes de Menorca hace algunos miles de años.

MAPA DE MENORCA:
MAPA DE MENORCA