VIAJAR AL LAGO DE GARDA, EN ITALIA

En la parte central del norte de Italia se encuentran una gran multitud de bonitos lagos. El mayor de ellos, con una superficie de 368km2, es el Lago de Garda, situado entre los Alpes y la llanura Padana.
Orillas del Lago de Garda, en Garda, Italia (Foto: F.Serra)
Es un lugar turístico por excelencia y su entorno es un lugar perfecto para llevar a cabo infinidad de actividades deportivas y de ocio como la hípica, el senderismo, la bicicleta todoterreno windsurf y, sobretodo, el parapente gracias a la proximidad del Monte Baldo donde se llega con un teleférico desde Malcesine.
Teleférico al Monte Baldo, en Malcesine (Foto: F.Serra)
La carretera que recorre el perímetro del Lago de Garda se llama La Gardesana, tiene una longtud total de unos 150kms y permite conocer la zona cómodamente.
Castillo de Sirmione, Lago de Garda, Italia (Foto: F.Serra)
Geomorfología del Lago de Garda
La parte septentrional del lago es alargada y estrecha. Está rodeada de montañas que pertenecen en su mayoría al grupo del Baldo.

En la parte nordeste del lago se levantan las montañas del Baldo con cimas que alcanzan algo más de los 2.000 m: Punta Telegrafo (2.200 m), Cima de Valdritta (2.218 m), Cima del Longino (2.179 m), Monte Altissimo (2.079 m), etc. La orilla noroeste presenta también numerosas formaciones montañosas, aunque de menor altura (de 1.200 a 1.600 m en su mayoría): Monte Denervo (1.461 m), Monte Traversole (1.441 m), Monte Carone (1.621 m), Cima Valdes (1.577 m), etc.
Desenzano del Garda, Italia (Foto: F.Serra)
La parte meridional o sur es más ancha y redondeada y presenta, en contraparte, numerosos valles como el valle del Ledro o el valle de Toscolano y un litoral más variado, configurado por algunas pequeñas bahías como la de Saló, numerosas puntas y la península de Sirmione en la parte más meridional.

Panorama del Lago de Garda desde Sirmione (Foto: F.Serra)

Situación del Lago de Garda

Mapa físico de Italia


Ubicación del Lago de Garda

Imagen de satélite del Lago de Garda