LA MARE DE LA FONT, EN CAMPRODON

El agua es el elemento natural que ha perfilado el fantástico paisaje de la comarca del Ripollés, en la provincia catalana de Girona. Sus frondosos bosques y variada vegetación deben su esplendor al agua que recorre el territorio en forma de ríos, riachuelos, cascadas y fuentes.
Camprodón, un bonito pueblo situado en el cuadrante nordeste de la comarca del Ripollés, está rodeado de un gran número de fuentes de agua fresca situadas en enclaves realmente singulares.
Una de las fuentes más conocidas de Camprodón y que destaca por encima de las demás és la llamada "La Mare de la Font" (la madre de la fuente).
 
La Mare de la Font, Camprodon
Ubicación y acceso
Esta fuente está situada en la parte derecha de la entrada sur del pueblo de Camprodon, muy cerca de la carretera que lleva a Coll d'Ares. Se puede acceder al recinto de la fuente desde una salida en la rotonda de la carretera o por un pequeño túnel peatonal desde el núcleo urbano.
 
Equipamientos
El recinto de la fuente de La Mare de la Font no se limita a la fuente propiamente dicha sinó que en los últimos años se ha ampliado y acondicionado la zona con mucho gusto y estilo, de manera que las familias con niños pueden pasar largos ratos jugando y gozando del lugar.
La fuente se encuentra en la parte norte del recinto. A su frente, encontramos un parque infantil con las atracciones básicas para los más pequeños de la familia: toboganes, columpios i puentes de madera.
Más hacia el suroeste, el parking con capacidad para unos 30 coches, es ideal para dejar aquí el coche incluso para visitar el núcleo urbano de Camprodon.
Más allá del parking encontramos una amplia zona ajardinada con unos bancos para descansar o tomar el Sol y un pequeño lago de agua transparente con algunos peces y que se puede cruzar por un pequeño puente.
 
Equipamientos de la Mare de la Font (mapa: Google Maps)
 
La fuente
Esta fuente es, de entre todas las fuentes de los alrededores de Camprodon, la que más destaca. Goza de un mejor acceso que las otras y, además, está muy cerca del pueblo.
La plaza de la fuente es plana y de unos 100 metros cuadrados. El agua emana fresca y abundantemente de la pared, en la que destaca el fragmento del poema "Canigó", de Jacint Verdaguer:

Per què t’amagues, Camprodon Fresquívol,
violeta del bosc en ta ribera?
En ton sojorn d’eterna primavera,
No vols que senten tes suaus olors?
Poncelles, ja us veuran quan siau flors.


La fuente La Mare de la Font
Fotos de La Mare de la Font, en Camprodon